Entrevista con
María Jesús Jiménez
Cluster manager de CYLSOLAR (Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León)

¿En qué va a consistir el proyecto de AGROVOLTAICA y cuándo se van a llevar a cabo sus actuaciones en las propias plantas solares y con qué cultivos o tipo de ganaderías?

El proyecto AGROVOLTAICA es un proyecto suprautonómico que va a involucrar a las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Valencia. El periodo de duración del proyecto va desde febrero de este año hasta marzo de 2023. En un sector agrícola en constante contracción y amenazado con nuevos retos externos e internos, la búsqueda de soluciones viables, factibles, eficientes y de futuro constituye un aspecto fundamental tanto para la supervivencia del sector como del propio medio rural en que se desarrolla, amenazado por el abandono de los cultivos, de la población y, a medio plazo, por la desaparición.

Para modificar esta tendencia, el proyecto AGROVOLTAICA persigue el aprovechamiento del suelo sobre el que se ubican los huertos solares, que en la mayoría de los casos no está siendo utilizado para ningún otro fin a mayores de ubicar la instalación fotovoltaica. El estudio de las instalaciones fotovoltaicas, así como de las características de los suelos y de los posibles cultivos a implantar mejorará la eficiencia y la competitividad de los módulos fotovoltaicos además de suponer mejoras medioambientales relacionadas con la disminución de la erosión de dichos suelos.

Para conseguir este objetivo, el proyecto AGROVOLTAICA analizará las características de los huertos solares, para llegar a encontrar cultivos innovadores, y nuevos diseños de las futuras plantas solares que hagan que puedan convivir ambos negocios, el agrícola y el energético en un mismo terreno, generando un mayor beneficio económico y medioambiental. Las actuaciones propias en las plantas solares están previsto que se lleven a cabo a lo largo del año 2022, para lo cual estamos avanzando en las fases anteriores del proyecto.

¿Cuál es el papel del Cluster en este proyecto? 

CYLSOLAR es el representante del grupo operativo y, por tanto, coordinadores del proyecto en todas sus fases. En cuanto a la propia ejecución, nosotros somos los encargados dentro de Castilla y León de analizar las características de los huertos solares en Castilla y León, daremos apoyo al ITACYL en el estudio de los terrenos donde se encuentran afincados y los posibles usos agrícolas de los mismos. A su vez, seremos los encargados de, junto con CONFAE e ITACYL de definir las características de la planta piloto donde se harán los cultivos y finalmente de elaborar un estudio de sostenibilidad en nuestra región que nos indique, teniendo en cuenta las conclusiones de los pilotos, cuales son las mejoras a implantar en las instalaciones fotovoltaicas, sobre todo a futuro,  para favorecer el aprovechamiento agrícola y ganadero de los terrenos en los que se asienten, de manera que exista un equilibrio entre ambas y que una no desplace a la otra.

Las organizaciones agrarias y ganaderas han pedido en varias regiones, entre ellas Castilla y León, más control sobre el uso de terrenos agrícolas y ganaderos como grandes plantas solares. ¿Con AGROVOLTAICA será más fácil conciliar los intereses de ambos sectores? 

Sin lugar a dudas.  La principal conclusión que se espera obtener con la realización de este proyecto es lograr alcanzar soluciones innovadoras y sostenibles de huertos solares en los que convivan ambos negocios, el energético y el agrícola.

 

 

 

Financiado por: Proyecto cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de las ayudas a la ejecución de proyectos innovadores de interés general (por parte de grupos operativos supraautonómicos, AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Montante total de la ayuda 409.420,30 €.
El Organismo responsable del contenido es el Grupo Operativo y todos los socios (CYLSOLAR, CEOE Ávila, APEA, CICYTEX, AGENEX, ITACYL, LA UNIÓ y como entidad subcontratada CIDAUT)
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.