27 de octubre de 2022 en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Badajoz.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y AGENEX organizan en Badajoz la “I Jornada de AGROVOLTAICA: Cuando la integración del aprovechamiento agrario y energético es posible”. Este encuentro es una de las actividades del grupo operativo GO Agrovoltaica. Pretende ser un encuentro de todos los socios, entre ellos CICYTEX, y dar a conocer al sector agrario y energético de la región los aspectos más destacados de este modelo mixto para la gestión sostenible de la explotación de los suelos en plantas fotovoltaicas. Su celebración tendrá lugar el 27 de octubre en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agroalimentario.  La jornada es presencial y para asistir es necesario realizar una inscripción en el enlace:  http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/i-jornada-agrovoltaica-badajoz-27-de-octubre-de-2022

La jornada está financiada por Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a través del GO AGROVOLTAICA, proyecto en el que participan las entidades extremeñas CICYTEX y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), junto a entidades de otras regiones como la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El modelo que se propone en AGROVOLTAICA surge del auge de la producción de la energía fotovoltaica, circunstancia que ha llevado a la ocupación de grandes superficies que hasta el momento tenían principalmente un aprovechamiento agrario. El reto es diseñar e implantar modelos agrovoltaicos adaptados al contexto de cada planta para integrar de manera sostenible la producción agraria y energética. El objetivo es alcanzar la integración de una producción energética limpia y competitiva, con una producción agraria generadora de valores ambientales y beneficios socio-económicos en las zonas rurales donde se ubican.

El programa de la jornada incluye diversas temáticas: la contextualización del modelo AGROVOLTAICO, proyectos e investigaciones relacionadas con esta temática, presentación de casos de éxito, y análisis sobre los beneficios adicionales que supone la implantación de los modelos AGROVOLTAICOS adecuados.

Esta jornada reunirá a una amplia representación de agentes relacionados con el sector de la AGROVOLTAICA, como son la administración pública, centros de Investigación, clusters y agencias de la energía, empresas, asociaciones y fundaciones, con los que se podrá interactuar a lo largo de la mañana, en la mesa redonda y debate con el que finalizará el evento.

Programa del enlace: CartelyprogramaWrokshopGOAgrovoltaicaBadajoz.pdf

Financiado por: Proyecto cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de las ayudas a la ejecución de proyectos innovadores de interés general (por parte de grupos operativos supraautonómicos, AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Montante total de la ayuda 409.420,30 €.
El Organismo responsable del contenido es el Grupo Operativo y todos los socios (CYLSOLAR, CEOE Ávila, APEA, CICYTEX, AGENEX, ITACYL, LA UNIÓ y como entidad subcontratada CIDAUT)
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.